viernes, 23 de octubre de 2009

La explosión de Tunguska

1-Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.


La explosión arrasó una zona de 50 kilómetros de diámetro en Tunguska,una remota zona de Siberia, explosión que se conoce con el nombre de evento de Tunguska.
Esta explosión fue tan potente que fue detectada por sismógafos en toda Asia y Europa e incluso llegaron a medirse en Londres las variaciones de presión atmosférica que causó.
El polvo arrojado a la atmósfera por este evento hizo que durante varios días las noches fueran tan brillantes en parte de Rusia y Europa que se podía leer sin luz artificial.
No fue hasta 1921 cuando se realizó la primera expedición a la zona para investigar el fenómeno in situ y ni esta ni ninguna de las expediciones posteriores fueron capaces de encontrar un cráter, por lo que la teoría más aceptada en la actualidad es que un cometa pequeño o a lo mejor solo un fragmento de uno penetró aquel día en la atmósfera terrestre y explotó en el aire con una potencia equivalente a la de 12 megatones a 8 km de altura.

La destrucción en la superficie habría sido causada por la ondas de choque y térmica subsiguientes a la explosión del cometa
o fragmento.

A pesar de este hecho, existen otras posibles teorías acerca de la explosión de Tunguska:

*Bomba de hidrógeno natural

En 1989, los astrónomos D'Alessio y Harms sugirieron que parte del deuterio de un cometa que penetró en la Tierra podría haberse fusionado nuclearmente, dejando una «firma» distinguible en forma de Carbono-14 en la atmósfera. Concluyeron que la
cantidad de energía nuclear liberada habría sido casi despreciable.

Independientemente, en 1990, César Sirvent propuso que un cometa de deuterio, es decir, un cometa con una concentración de deuterio anormalmente alta en su composición, podría haber explotado como una bomba de hidrógeno natural, generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión. La secuencia habría sido, primero una explosión mecánica o cinética, e instantes después una explosión termonuclear generada por la primera explosión.

*Antimateria

La antimateria se desintegra al chocar con la materia. Así pues, se tendría un rayo de energía durante todo el recorrido hasta el punto donde toda la antimateria se hubiera desintegrado. La única posibilidad de que se diera una formación similar
sería que la antimateria hubiera caído en vertical, hacia el centro de la Tierra y se desintegrara por completo antes de llegar al suelo. No se conoce ningún proceso por el cual se pueda formar antimateria en medio del espacio. El espacio del
sistema estelar no está por completo vacío (tiene una mínima densidad de hidrógeno), así que tendría que haber una gran cantidad de antimateria para aguantar su viaje hasta la Tierra. Es difícil que existieran objetos así ya que su choque con el
hidrógeno espacial, aún en su pequeña proporción, emitiría cantidades de energía significativamente perceptibles.


2-Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.


http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/imatges/metcrat.jpg


3-Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es
probable su colisión?


Asteroides cercanos a la Tierra (NEA)

Existe un especial interés en identificar asteroides cuyas órbitas interseccionan la órbita de la Tierra. Los tres grupos más importantes de asteroides cercanos a la Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atón.

Asteroides Amor:

-Eros es el asteroide número 433 de la serie 1898 DQ, descubierto el 13 de agosto de 1898 por G. Witt, desde Berlín. Fue el primer asteroide conocido que franquea la órbita de la Tierra. Tiene una forma extremadamente alargada, similar a una
salchicha. Mide 22 km de un extremo al otro. La mayor cercanía que ha alcanzado con respecto a la Tierra ha sido de 23 millones de km.

Asteroides Apolo:

-Asteroide Apolo Es cualquiera de los asteroides con una órbita cuyo semieje mayor sea mayor que el de la Tierra (1 UA) y cuyo perihelio sea menor que el afelio de la Tierra (1,017 UA). Esta clasificación lleva el nombre del asteroide (1862)
Apolo.
Hasta hoy se han catalogado unos 240 asteroides, pero se estima que hay unos 2.000 con diámetros cercanos a 1 kilómetro y unos 70 millones con tamaños similares a una casa. Hermes e Ícaro son ejemplos asteroides Apolo.

De los asteroides conocidos el más grande es 1866 Sísifo, con un diámetro de alrededor de 10 km, aproximadamente el mismo tamaño que tenía el objeto cuyo impacto creó el Cráter de Chicxulub, que se piensa fue el causante de la extinción de los
dinosaurios. Otro de los asteroides tipo Apolo más grande es Geographos, que posee una extensión de 5,1 kilómetros de largo por 1,8 de ancho.

Asteroides Atón:

-Hathor es el nombre del asteroide 1976 UA, número 2340 de la serie, descubierto el 22 de octubre de 1976. Pertenece al grupo de los asteroides Atón y se acercará bastante a la Tierra durante los dos próximos siglos; las distancias mínimas a las que llegará a encontrarse serán de 0.0066 UA el 21 de octubre de 2069 y de 0.0057 UA el 21 de octubre de 2086.




4-¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

Si, este nuevo desafío se plantea en el informe titulado “Amenazas de asteroides: un llamamiento a una respuesta global”, elaborado por la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE, en sus siglas en inglés) y presentado a las Naciones Unidas.

Al ser técnicamente posible influir en la trayectoria de un meteorito, la comunidad internacional afronta el desafío de organizarse para defender al planeta de los asteroides.



En el informe se destaca que, por primera vez en la historia de nuestro planeta, existen capacidades técnicas para prevenir ese tipo de colisión cósmica, así como de predecir y preparar planes de evacuación y mitigación de daños frente a un impacto
inevitable, pero todo depende de una preparación, planificación y toma de decisión a tiempo.
Los dos métodos desarrollados para desviar la trayectoria del objeto y evitar así su impacto, denominados “impacto cinético” y “tractor de gravedad”, no se han probado aún, los expertos aseguran que son factibles también económicamente.

viernes, 9 de octubre de 2009

LA LUNA

1. Busca en la red un vídeo que explique como se formó la luna, e insértalo en tu blog.


http://www.youtube.com/watch?v=Ti-bOdWamDk


2. Explica qué consecuencias tendría para la tierra, y para sus seres vivos, el que la luna desapareciera como satélite.


a) Si desapareciera la luna el efecto más inmediato sería la desaparición de las mareas. En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si desapareciese la Luna, las mareas serían solo un oleaje suave.
La desaparición de las mareas tendría un importante efecto perjudicial en los ecosistemas costeros. Los manglares, por ejemplo, dependen de los movimientos regulares de la marea para recibir nutrientes y cosas similares. Cambiarían también las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático.

b) Al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. Esto haría que la Tierra se desviase de su órbita actual en una dirección que dependería de su posición y la de la Luna en ese momento. El resultado probable sería una órbita más elíptica y mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable. En estos momentos el eje de la nave Tierra señala directamente hacia arriba y así cada uno de los puntos del globo reciben una cantidad constante de calor a lo largo del año, pero si se tambalease la Tierra podría ocurrir que su eje se pusiese paralelo al plano de la eclíptica, entonces los terrícolas se pasarían seis meses del año sudando bajo el ardor interminable del Sol, para después dar la vuelta y tiritar durante los seis meses siguientes, ocultos en la frígida superficie del lado oscuro de la Tierra.

c) Sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, porque levantan el vuelo hacia la Luna.


3. ¿La luna estará siempre ahí? Justifica tu respuesta

La luna, reguladora de las mareas y de la duración de los días en nuestro planeta no estará siempre ahí, de hecho, se aleja de nosotros a razón de 4cm al año. Este hecho, ocasionará que en el futuro, los días sean más largos y las mareas más suaves.
Además, el eje de la tierra perderá su estabilidad oscilando catastróficamente entre 0º y 90º lo que provocará drásticos cambios climáticos que perjudicarán seriamente al ser humano.

viernes, 2 de octubre de 2009

Contesta a las preguntas sobre el Sistema Heliocentrico y Giordano Bruno

Para el sistema heliocéntrico el sol está inmóvil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

-El sol está inmóvil y ocupa el centro del Universo: El sol permanece inmóvil, pero no ocupa el centro del Universo, sino que es el centro del Sistema Solar.
-La Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol: Esto en la actualidad es correcto.
-La Luna gira alrededor de la Tierra: Correcto.
-Las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil: Las estrellas no se encuentran fijas a una lejana esfera móvil, sino que se distribuyen en diferentes galaxias a lo largo del Universo.

Las palabras de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.


-(Nola, actual Italia, 1548-Roma, 1600) Filósofo italiano. En 1563, ingresó en la orden dominica. Sus actitudes poco ortodoxas lo hicieron pronto sospechoso de herejía, de la que finalmente fue acusado, lo cual determinó que en 1576 huyera
del convento de Nápoles donde residía.
Viajó por Europa, hasta llegar en 1581 a París y posteriormente a Inglaterra en 1583.
Durante su primer verano en Inglaterra inició en Oxford una serie de lecciones que pronto se vieron interrumpidas por la recepción hostil de que fueron objeto su exposición del copernicanismo y su defensa de la realidad del movimiento de la
Tierra.
Sus ideales defendían un universo infinito que se vieron reflejados en su obra "Del universo infinito y los mundos" (De l'infinito universo e mondi, 1584).
Contra el dualismo aristotélico entre los mundos sublunar y supralunar, Bruno defendió la existencia de una sustancia única, en la que forma y materia están íntimamente vinculadas y donde toda diferencia se disuelve, ya que en la infinita
unidad del ser todos los opuestos coinciden.
En los otros tres diálogos, Bruno criticó la ética cristiana, oponiendo una exaltación de la dignidad de todas las actividades humanas al principio calvinista de la salvación a través exclusivamente de la fe y exhortando a los hombres
a conquistar la virtud y la verdad fundiendo su alma con el Uno infinito: Los furores heroicos (De gli eroici furori, 1585).
A finales de 1588, se instaló en Helmstadt, y Bruno escribió tres poemas en latín cuyos temas coinciden, en parte, con los diálogos londinenses. En ellos trató Bruno de conciliar su teoría monista con la pluralidad efectiva de las cosas y la realidad de sus cambios, desarrollando una concepción atomista de la materia, aunque finalmente la considerase penetrada en su totalidad por un alma universal, única e indivisible. En 1591 regresó a Venecia, invitado por el patricio Giovanni
Mocenigo, quien, defraudado por las enseñanzas mnemotécnicas de Bruno, de las que esperaba extraer el secreto de la sabiduría, acabó por denunciarlo a la Inquisición. Trasladado a Roma en 1593, permaneció en las cárceles del Santo Oficio
durante los siete años que duró su proceso; su declaración final, en la que afirmaba ignorar sobre qué había de retractarse, dio pie a que el Papa Clemente VIII lo condenase a morir en la hoguera como herético impenitente.